Menstru, tu amiga fiel (3er día)
Novela gráfica revisada por Gonzalo Sánchez Garrido, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, zona Sur - UGC Nuestra Señora de las Nieves.
A. FICHA TÉCNICA
Título del libro: MENSTRU, TU AMIGA FIEL, 3ER DÍA
Nombre del autor/a: KEN KOYAMA
Número de páginas: 234
Fecha de publicación: 2020 (JAPÓN). 2022 (ESPAÑA).
Editorial: TOMODOMO
ISBN: 978-84-18739-14-9
B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:
Los temas principales de la obra pueden englobarse en 3 apartados:
Salud sexual femenina
La menstruación como tema tabú en las relaciones interpersonales y en la sociedad.
Afectación de la menstruación en la vida diaria de las mujeres.
Normalización e invisibilización del dolor menstrual como forma de llegar a ser “la mujer perfecta”.
C. IMAGEN O VIÑETA QUE DESTACARÍA:
El motivo por el que he elegido esta viñeta es principalmente porque pienso que resume perfectamente la temática del libro.
Para contextualizar, en la imagen está la protagonista de una de las historias y a su lado, Menstru y Doña Líbido, causantes de algunos problemas.
Esta imagen refleja la forma en la que la menstruación (representada como Menstru) afecta a la vida diaria de las mujeres, influyendo significativamente en el desarrollo de esta. A lo largo de todo el libro, se visualizan diversas situaciones que tienen como finalidad enseñar y mostrar cómo la menstruación forma parte de la vida de la mujer, provocando muchos cambios, tanto a nivel físico como emocional. También facilita el aprendizaje acerca de la salud sexual femenina, pues al ser un tema tabú en la sociedad, existe gran desconocimiento, sobre todo en los hombres.
D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES
Utilidad para residentes:
Sí, porque es un libro en el que, a través de situaciones cotidianas, enseña y muestra la realidad de la salud sexual femenina y su invisibilización tanto en las relaciones interpersonales como en la sociedad, de manera que muchas veces, inconscientemente, en lo que al ámbito sanitario respecta, pasamos por alto muchas posibles causas de los problemas de salud que tienen las mujeres.
Además, me parece una forma muy sutil de reivindicar la normalización de esta temática, y es muy original la forma en la que se lleva a cabo (por ejemplo, ponerse una chapa cuando una persona esté menstruando, poner gratuitamente productos de higiene femenino como las compresas, establecer un apartado dedicado a la sexualidad femenina, etc..)
Utilidad para estudiante (pregrado):
Sí, es más, considero que sería útil para cualquier persona, sea de la profesión que sea, por el mismo motivo que he explicado anteriormente. Es una buena forma de atraer a los estudiantes, de enseñarles y sobre todo de hacerles reflexionar sobre cómo es posible que un ámbito tan importante como la salud sexual femenina sea relegado a un segundo lugar.
Sería interesante que este libro se implementase como una actividad complementaria dentro de la asignatura de Enfermería de salud sexual y reproductiva (o materno-infantil), y que las reflexiones que se obtuviesen se explicaran a la población como forma de incentivar la Educación para la Salud.
Utilidad para profesional sanitario (especializado):
En mi opinión considero que no, ya que los profesionales sanitarios con especialidad previa tienen una base de conocimientos muy amplia en el área, por lo que quizás, el libro les resultaría aburrido al no aprender nada nuevo, pues desde su posición, se enfrentan diariamente a muchas situaciones que aparecen en el libro y son conscientes del problema. Por otro lado, el formato en el que se encuentra puede causar un poco de rechazo al ser atípico.
Aun así, puede que sea interesante sobre todo de cara al ámbito educativo, tanto en los pacientes como en los estudiantes, usándolo como una forma de acercar la temática a la población.
Utilidad para pacientes:
Sí, pues refleja de forma clara, concisa y precisa la finalidad del libro, con un lenguaje accesible a todo el mundo. Además, la población es la que realmente presenta esta falta de conocimientos, de manera que es una forma ideal de realizar Educación para la Salud. Aportar conocimientos y visibilizar este problema puede provocar grandes beneficios, más aún sobre, por ejemplo, que los productos de higiene femenina sean gratuitos, que se puedan pedir días de baja por motivos de salud relacionados con la menstruación, y en general, a reducir el estigma y los problemas que algo fisiológico, como esto, provoca en ellas.
Comments