¿Cómo es el paso de residente a tener tu propia consulta?
Entrevista a Lidia Jimenez Fernandez. "Mi resi mayor. Centro de salud Herrera".
¿Por que estudiaste medicina?
Prácticamente he querido estudiar medicina desde siempre, desde pequeña he tenido mucha curiosidad por las heridas y la sangre y me ha gustado ayudar y consolar a los otros niños.
¿ Y por que medicina familiar y comunitaria?
Bueno... Sinceramente me guie un poco por mi puesto en el examen MIR, pero creo que las cosas pasan por algo y a día de hoy es MI especialidad. Una especialidad preciosa en la que puedes diagnosticar y tratar todo tipo de patología; respiratoria, cardiaca... y que aborda todos los campos de la persona incluyendo su espacio psicosocial.
¿ Que ha sido lo mas dificil de empezar a trabajar tras la residencia?
Quizás el verte un medico establecido y completo, hacer que tus pacientes y compañeros tengan la misma sensación al respecto, ¡ya no eres solo un residente¡ . Ese mayor nivel de autonomía y responsabilidad a la que sabes que te enfrentas al tomar decisiones.
¿Recomendarías MFYC?
Lo recomiendo 100%, obviamente no todo es perfecto, tenemos un tiempo limitado por paciente y a veces es difícil ajustarnos a las necesidades de nuestros pacientes, pero permita un seguimiento continuado de estos, es un tipo de consulta que te permite implicarte todo lo que tú quieras y obtener una gran satisfacción de tu trabajo. Por ejemplo: el otro día tras una clínica de leve disnea en reposo y una placa realizada como prueba complementaria obtuve los indicios de un ca. pulmón, ha podido ser diagnosticado a tiempo y el paciente acudió a mi consulta para agradecerlo.
¿ Que es lo mas duro a lo que has tenido que enfrentarte por el momento?
A veces se hace difícil el saber separar el trabajo de la vida diaria, tengo pacientes paliativos a los que hago un seguimiento estrecho y visito a menudo, terminas empatizando y cogiendoles un cariño especial, casi como a un familiar, y sus momentos malos terminan siendo malos también para ti.